¿Que es un Juanete?
Muchos factores pueden contribuir a formación de un juanete; puede ser, hereditario, ambiental, o inestabilidad estructural del pie. Estos casos son más altos en las mujeres vs. hombres (2:1)
Síntomas
Los síntomas, que se producen en el lugar del juanete, pueden incluir:
- Dolor o molestias
- Inflamación y enrojecimiento
- Una sensación de ardor
- Posible entumecimiento
Los juanetes pueden ser asintomáticos o sintomáticos. Los síntomas de un juanete pueden incluir un doloroso bulto en el interior del dedo gordo del pie. EL dolor puede limitar o impedir que cumpla sus actividades diarias, o limitar ciertas opciones de uso de calzado.
Tratamiento no quirúrgico
A veces, la observación del juanete es todo lo que se necesita. Para reducir la posibilidad de daño a la articulación, se recomienda una evaluación periódica y radiografías por parte de su cirujano.
En muchos otros casos, sin embargo, se necesita algún tipo de tratamiento. Los tratamientos tempranos están dirigidos a aliviar el dolor de los juanetes, pero no revertirán la deformidad en sí. Estos incluyen:
Cambio en el tipo de calzado. Usar el tipo correcto de zapatos es muy importante. Elija zapatos que tengan una puntera ancha y renuncie a aquellos con dedos puntiagudos o tacones altos que puedan agravar la condición.
Relleno. Las almohadillas colocadas sobre el área del juanete pueden ayudar a minimizar el dolor. Estos se pueden obtener con su cirujano o comprar en una farmacia.
Modificaciones de actividad. Evite la actividad que causa dolor en el juanete, incluso estar de pie durante largos periodos de tiempo.
Medicamentos. Se pueden recomendar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) orales, como el ibuprofeno, para reducir el dolor y la inflamación.
Glaseado. Aplicar una bolsa de hielo varias veces al día ayuda a reducir la inflamación y el dolor.
Terapia de inyección. Aunque rara vez se usa en el tratamiento de juanetes, las inyecciones de corticosteroides pueden ser útiles en el tratamiento de la bursa inflamada (saco lleno de líquido situado alrededor de una articulación), a veces vista con juanetes.
Aparatos ortopédicos. En algunos casos, los dispositivos ortopédicos personalizados pueden ser proporcionados por el cirujano de pie y tobillo.
¿Cuándo se necesita cirugía?
Si los tratamientos no quirúrgicos no logran aliviar el dolor del juanete y cuando el dolor de un juanete interfiere con las actividades diarias, es hora de discutir las opciones quirúrgicas con un cirujano de pie y tobillo. Juntos pueden decidir si la cirugía es mejor para usted.
Una variedad de procedimientos quirúrgicos están disponibles para tratar juanetes. Los procedimientos están diseñados para eliminar la “protuberancia” del hueso, corregir los cambios en la estructura ósea del pie y corregir los cambios en el tejido blando que también pueden haber ocurrido. El objetivo de la cirugía es la reducción del dolor y la deformidad.
Al seleccionar el procedimiento o la combinación de procedimientos para su caso particular, el cirujano de pie y tobillo tomara en consideración el grado de su deformidad basado en los resultados de los rayos X, su edad, su nivel de actividad y otros factores. La duración del periodo de recuperación variara, dependiendo del procedimiento o procedimientos realizados.
Es importante hablar sobre sus opciones de tratamiento con su médico desde el principio. Si usted está sufriendo de juanetes dolorosos o tiene alguna pregunta sobre los juanetes, llame a nuestra oficina al (949) 364-2525 será un placer poder servirle en Misión Viejo, CA.