Fascitis Plantar
Se refiere a la fascia plantar de los pies que es un ligamento grueso que recorre todo el contorno de la base del pie. El Ligamento sirve para soporte der arco y también amortigua impactos hacia los pies. Una lesión o constante estrés hacia la fascia plantar puede causar una inflamación, resultando en dolor y endurecimiento del ligamento, comúnmente el dolor se presenta en la intersección del talón. Demasiada presión puede causar daño resultando en pequeñas rupturas, o una ruptura completa del ligamento.
Síntomas Comunes
- Molestia de dolor punzante y agudo normalmente en el talón, pero también puede doler en el arco.
- El peor dolor es en los primeros pasos al despertar o cuando se levanta al estar sentado por un tiempo y desaparece al caminar.
- Mucho dolor cuando se está de pie por un largo tiempo.
Factores que contribuyen a La Fascitis Plantar.
- Edad: Común entre 40-60
- Estructura de los pies y mecanismo: arcos bajos del pie –pronación, arcos altos del pie –supinación, marcha anormal resulta en un exceso de presión en La Plantar Fascitis.
- Sobre peso: el aumento de peso puede poner una presión excesiva al ligamento.
- Actividades: Algunos deportes/actividades (correr, periodos largos estando de pie en el trabajo).
- Zapatos inadecuados sin soporte a los arcos.
Pruebas y Diagnósticos
Un examen físico mostrara una sensibilidad paralela a la fascia plantar, y más dolorosa en el talón justamente donde el ligamento se inserta en el hueso del talón. Rayos X serán tomados para descartar otros problemas. En algunas ocasiones los rayos X revelan un síndrome de espolón calcáneo. El espolón calcáneo no está conectado con la causa del dolor del talón. Algunas personas tienen espolón calcáneo y no tienen ningún dolor. Sin embargo, es una evidencia que el ligamento ha estado bien tenso y apretado por algún tiempo ya, jalando con fuerza justamente donde se inserta resultando la formación de espolón calcáneo.
Tratamiento
En su mayoría de los casos tratamientos conservadores resultan exitosos, especialmente si son tratados en el comienzo de la formación. Pocos son los casos que requieren tratamiento de cirugía.
Tratamientos conservadores
- Descanso, Hielo, Elevación.
- Medicación: Ibuprofeno, Naproxeno.
- Inyecciones: Esteroides (ayuda a reducir la inflamación), inyecciones ayudan al aliviar los tejidos (plasma rico en plaquetas, proloterapia, inyección de membrana amniótica).
- Férula Nocturna: Es un artefacto médico que ayuda a estirar la fascia plantar y el tendón de Aquiles para una mejor flexibilidad.
- Uso de tape: aplicar un tape atlético en la platilla del pie como un vendaje firme.
- Zapatos adecuados: uso de zapatos bien elaborados que brinden soporte a los pies.
- Plantillas ortopédicas: ayuda a distribuir el peso y la presión más adecuadamente a los pies, y ayuda a que los pies estén con soporte y una estructura firme.
- Terapia Física: un fisioterapista te ayudara a que aprendas hacer los ejercicios apropiados que reduzcan el dolor. También ellos tienen otras modalidades para tratar con el dolor y la inflamación.
- Terapia de MLS – (Laser): esto se ofrece en nuestra oficina médica. Un aparado usado para reducir el dolor y la inflamación.
- Terapia de Ondas de Choque Radiales: Esto se ofrece en nuestra oficina médica. Es una onda acústica que lleva mucha energía a los puntos dolorosos y tejidos musculo esqueléticos con condiciones subagudas. La energía promueve la generación y procesos reparativos de los músculos y otros tejidos blandos. Este procedimiento es usado cuando el problema ya es crónico y resistente a otros tratamientos conservativos.
Tratamiento Quirúrgico
La cirugía de liberación de la fascia plantar se requiere cortar parte del ligamento sobre del hueso del talón para eliminar la tensión y aliviar la inflamación del ligamento. Esto se puede realizar en un procedimiento abierto, o si no, con un procedimiento de una incisión pequeñita.
Tratar el problema en su inicio resulta ser de mayor éxito donde los pacientes pueden recuperarse pronto y seguir con su diario vivir y actividades. Si usted está experimentado dolor en los talones o tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos hoy! Nosotros somos cirujanos especialistas de los pies con una intensa experiencia sirviendo a la comunidad hispana por más de 30 años.